Cómo apoya la Orientación Educativa a la comunidad escolar a nivel secundaria


A lo largo de este trabajo hemos observado que la orientación se dirige a impulsar el aprovechamiento escolar, dar atención psicológica y social y la orientación vocacional. De esta forma podemos decir que el orientador apoya en todos los ámbitos de la persona, los cuales son a nivel educativo, vocacional y profesional.
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A nivel educativo se preocupa por apoyar al alumnado en todo lo referente a su proceso enseñanza aprendizaje, desde conocer al alumno para saber cuáles son sus habilidades, hasta conocer su contexto cultural y social, con el fin de encontrar las estrategias para apoyarlo en su desarrollo. A nivel vocacional apoya a los jóvenes para descubrir cuál será su área de desarrollo, así como medir sus habilidades y aptitudes, esto se consigue por medio de pruebas, o test con el fin de abrirle un abanico de posibilidades. Y a nivel personal, dentro de la preparación puede llegar a buscar un plan de desarrollo personal dentro de la empresa donde se desenvuelve, esto le servirá para capacitarse en ciertas áreas y tener mejores oportunidades en su ámbito profesional.


La escuela secundaria es un espacio donde deben prevalecer condiciones que garanticen el bienestar de todos sus integrantes. Estas condiciones abarcan desde la existencia de instalaciones seguras e higiénicas hasta la convivencia respetuosa, solidaria y justa. En suma, un entorno propicio para estudiar con interés y entusiasmo. Para lograr que la escuela sea un lugar apropiado para el desarrollo intelectual, emocional y social de los alumnos se requiere que entre sus miembros prevalezca una cultura de la prevención que permita identificar oportunamente situaciones que afecten su salud o disminuyan el interés por emprender tareas de estudio y convivir armónicamente con los demás.


En este sentido, la labor del orientador educativo es fundamental para promover dicha cultura de la prevención. Su visión de conjunto del ambiente escolar y de las características de los alumnos le pone en condiciones de apoyarla labor de los docentes y tutores, de compartir información y de introducir recursos de otras instituciones y programas encaminados a fortalecer la tarea de la escuela secundaria.


En la escuela a nivel secundaria, la orientación apoya en la tarea de formar a los jóvenes desde tres contextos.... alumnos, docentes y padres de familia. Cada ámbito desarrollara estrategias específicas de acuerdo a las necesidades de los alumnos y de la misma escuela.



- Orientación a los Alumnos


En este ámbito la intención es conocer las situaciones individuales de los alumnos, y ver de qué manera se desarrolla en su contexto familiar, social y cultural, así como identificar sus habilidades, capacidades y aptitudes para el estudio, de manera que puedan dar al orientador herramientas necesarias para apoyarlo en su desarrollo integral.

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El conocimiento que el orientador tenga de sus alumnos le permitirá tomar decisiones sobre algunas estrategias que le ayudaran a potenciar las capacidades de sus alumnos.


Por otro lado, es de suma importancia la labor del orientador para poder diagnosticar a sus alumnos con bajo rendimiento académico, de esta forma se podrá trabajara de una manera más oportuna evitando la deserción o la reprobación y con ello lograr resultados significativos, de ser posible se puede hacer equipo con los padres de familia para obtener mejores resultados.



Además el orientador tiene la capacidad de reconocer la situación del entorno de la escuela que puede afectar a la comunidad educativa, de esta forma podrá hacer acuerdos con la misma institución, maestros y padres de familia para establecer algunas medidas necesarias para evitar los riesgos a los que los alumnos puedan estar expuestos.



Otra función del orientador es identificar los recursos y apoyos dentro de la institución para fortalecer o complementar la atención a los alumnos. El orientador educativo tiene ante sí la tarea de organizar redes de acción tendientes a favorecer el bienestar y desempeño académico de los alumnos. A través de estas redes, se promoverán acciones como campañas, conferencias, reuniones y días abiertos con padres de familia. Se requiere que estas acciones formen parte de una estrategia articulada en torno a un propósito definido: enfrentar situaciones que demanden la participación de diversos actores de la comunidad escolar, la prevención de adicciones o la construcción de entornos saludables desde la escuela, por ejemplo. Estas redes constituyen una vía para abordar, de manera informada y responsable, situaciones que la escuela tiene en sus manos prevenir, y para realizar actividades en ese sentido que –con la participación de alumnos, padres de familia, maestros y autoridades escolares– puedan ponerse en marcha a lo largo del ciclo escolar.

El desarrollo de estas actividades debe dar prioridad al tiempo de enseñanza en las asignaturas y de ningún modo saturar la jornada escolar.



- Orientación a los Padres de Familia


Una tarea importante del orientador es tener una comunicación clara, frecuente y abierta con los padres de familia, con el fin de encontrar puntos de acuerdo para trabajar de una forma colaborativa y lograr mejores resultados en el desempeño de los alumnos.

Entrevistas del tutor
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Los padres pueden proporcionar información muy valiosa al orientador sobre las cuestiones personales de sus hijos, como por ejemplo su desarrollo en las distintas etapas de su crecimiento, su rendimiento académico, la dinámica familiar, la relación con sus amigos etc…toda la información que sé que pueda recabar será de gran utilidad para apoyar al orientador en el manejo del alumno, y de esta forma lo ayude en las necesidades o dificultades que se pudieran presentar. El orientador podrá retroalimentar a los maestros con esta información, la cual será de gran utilidad para llevar a los alumnos de una manera más sencilla, y con ella se puedan plantear acciones específicas para potenciar su desempeño y acordar si se requiere de algún tipo de colaboración por parte de los padres de familia.



Es muy importante que la comunicación entre el orientador y los padreas de familia sea clara, oportuna, abierta, directa y en ambas direcciones, de esta manera los padres tendrán la oportunidad de tener la información de sus hijos en cuanto a su desempeño académico, la integración dentro del grupo, así como de la convivencia escolar.


También el orientador debe tener una comunicación oportuna con los padres para informarles sobre las acciones que la escuela impulsa con el fin de incrementar el desarrollo de sus hijos de manera integral.


Además es de suma importancia apoyar a los padres en su tarea formativa, en este punto el orientador a través de una escuela para padres, podrá proporcionarles las herramientas necesarias para conocer la etapa por la que sus hijos están pasando, los periodos sensitivos, la forma en que les pueda ayudar a comprenderlos, informarlos de los riesgos a los que pueden estar expuestos, y cuál sería la manera de sobre llevarlos para que su etapa de adolescencia sea más sencilla y feliz.



- Orientación a los Docentes


El orientador es responsable de apoyar a los maestros cuando se detecte algún problema con los alumnos con bajo rendimiento académico. Su tarea es brindar a los maestros el apoyo suficiente proporcionándoles estrategias para manejar la situación de los alumnos con bajo rendimiento. Es importante que esta información sea oportuna para trabajar y motivar a los alumnos lo antes posible logrando avances, evitando la reprobación o la deserción escolar.
Judith Cervantes (izq.) habla con un grupo de nuevos maestros del DISD durante una sesión de orientación. (ARCHIVO AL DÍA/Ben Torres)
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En esta etapa es donde nos encontramos con la mayoría de problemas de rezago académico o deserción escolar, por eso es necesario trabajar muy de cerca con los jóvenes ganando su confianza para motivarlos e impulsarlos a seguir adelante.


Por otro lado es importante tener reuniones de retroalimentación del personal encargado de grupo de una manera frecuente durante el ciclo escolar, con el fin de ir midiendo los avances ya sea académico y formativo y proponer estrategias o planes de acción para trabajar en el desarrollo o crecimiento de cada uno de los alumnos. Después de estas reuniones con los maestros es conveniente tener entrevistas con los padres de familia, para dar retroalimentación de las metas propuestas al interior de la escuela, con el fin de hacer equipo y lograr una verdadera formación integral en los alumnos.


También el orientador educativo propone a los maestros estrategias didácticas para obtener mejores resultados en el área académica y de convivencia social. Así como Planear y desarrollar actividades de orientación educativa para los alumnos y orientar a quienes requieran atención específica hacia las instituciones correspondientes.


Otra tarea del orientador es impulsar a los alumnos para que sean capaces de encontrar la solución a sus propios problemas.







- Referencias
  • Aceves, V. Y. y Simental, Ch. L. (2013). La Orientación Educativa en México. Su historia y perfil del orientador. (Documento PDF). Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/122591/115161 (Consultado el 20 de abril del 2016)
  • Secretaria de Educación Pública (2006). La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes. México, D. F. SEP. Recuperado el 20 de abril de 2016 de: http://www.forosecundariasep.com.mx/plan_d_estudios/14.pdf
  • Secretaría de Educació Pública, (2014). Manual para Apoyar la Orientación Educativa en Planteles de Educación Media Superior. (Documento PDF). Disponible en: http://www.gob.mx/sep/documentos/7-manual-para-apoyar-la-orientacion-educativa-en-planteles-de-educacion-media-superior (Consultado el 20 de abril del 2016)

Imágenes

  • Azpurua, A. E. (2015). DISD convoca a su academia anual de certificación alternativa de maestros. [Fotografía]. Disponible en: http://www.aldiadallas.com/2015/02/13/disd-convoca-a-su-academia-anual-de-certificacion-alternativa-de-maestros/  
  • Colegio CEU San Pablo Monteprincipe. Orientación Preuniversitaria. [Fotografía]. Disponible en: http://www.colegioceumonteprincipe.es/img/formacion-alto-rendimiento/orientacion-preuniversitaria.jpg
  • Duarte, M. D. (2014). Orientación.  [Fotografía]. Disponible en: http://daniykarol.blogspot.mx/ 
  • Moll, S. (2014). Justifica tu respuesta. [Fotografía].  Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_11/img_11/personas_001.jpg

Vídeos
  • Macía, M. (2012, octubre 1). Orientación educativa 1213. [Vídeo file]. Recuperado el 19 de abril de 2016 de: https://youtu.be/21BJ4tkXkek

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