La Orientación y sus funciones

La Orientación Educativa se define como un proceso de ayuda sistemática y especializada que se ofrece a las personas ya sea individualmente o en grupo, en los aspectos: personal, académico y profesional.
Sus procesos son basados en su mayoría en los modelos de counseling  y en los programas psicopedagógicos.
La O.E tiene como objetivo, asesorar y guiar mediante el desarrollo de conocimientos, valores y capacidades del sujeto, para que éste pueda adaptarse a su entorno social, académico, profesional u ocupacional en que vive.
La Orientación Educativa, además de estudiar los procesos sistemáticos de ayuda, también se ocupa del diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención educativa. Estas funciones son aplicables en áreas como la educación formal y no formal, la salud, el ámbito laboral, los servicios sociales o diversos programas institucionales.

De acuerdo con Martínez de Codez (1998) el concepto de orientación y sus funciones han sido tratados desde diversos enfoques; ya sea como proceso de ayuda a las personas a tomar decisiones vocacionales, como asesoramiento para la resolución de problemas personales, como intervención de asistencia del sujeto y recientemente como eje transversal del currículo.
Debido a las diversas perspectivas, se presentan ahora algunas concepciones sobre el significado, funciones o dimensiones de la Orientación.

-Para Jones  (1964) la Orientación es una ayuda y asesoría para la toma de decisiones, pues para este autor durante la vida del sujeto se pueden presentar diversas situaciones críticas  en las cuales, es necesario que se brinde ayuda adecuada para decidir atinadamente.

-De acuerdo a Jacobsón y Reavis (1976) consideran a la orientación como un servicio dirigido a ayudar a los alumnos para que seleccionen inteligentemente lo correspondiente a sus habilidades y limitaciones.

-Johnson (1977) menciona: “la orientación es la ayuda que se presta a las personas para que resuelvan sus problemas y tomen decisiones prudentes” (Molina, D. Revista Iberoamericana de Educación).

-Bajo la perspectiva de Ayala (1998) la orientación es un proceso de relación con el alumno, donde se estimulará su capacidad de decisión, teniendo como fin el esclarecimiento de su identidad vocacional.

-Para Molina (2001) la Orientación en la Educación básica es un proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales, en función del concepto familiar y la situación general del medio donde está inserto, para poder decidir acerca del propio futuro.
Por lo anterior y de acuerdo a Molina Contreras, podemos mencionar que la Orientación educativa tiene un amplio ámbito de aplicación y según éste, sus funciones serán distintas, por ejemplo:
La Orientación en su ámbito de toma de decisiones vocacionales, sus funciones principales son:
-Asesoramiento y asistencia para la toma de decisiones.
-Asistencia al alumno para que progrese en sus estudios.
-Formación del sujeto para la vida adulta.
-Orientación al alumno para su prevención, desarrollo e intervención social.
-Ayudar al alumno al conocimiento de sus diversos aspectos personales y sociales para la toma de decisiones futuras.

Orientación en su ámbito de los aspectos personales-sociales:
-Asesoramiento del sujeto para el desarrollo de sus aptitudes interpersonales
-Enseñanza de técnicas para el desarrollo de actitudes sociales
-Guía para el desarrollo del potencial creador de cada individuo
- Ayuda al conocimiento de sí mismo y de los demás
-Desarrollo humano
-Autoestima
-Guía del sujeto para el autoconocimiento

Orientación en su ámbito escolar:
-Asistencia al educando para promover su rendimiento escolar
-Formar hábitos, actitudes y valores académicos
-Asesoramiento preventivo
-Prevención y desarrollo
-Desarrollar habilidades y destrezas
-Formar conductas positivas frente al estudio

Por lo anterior podemos concluir, que la Orientación es una disciplina que conlleva actividades preventivas, de desarrollo y de atención a los sujetos en formación y que considera a padres, familia, comunidad y al sujeto de manera individual.
Las funciones de la Orientación Educativa en los distintos niveles educativos básicamente son las mismas, pero si nos enfocamos en especial al nivel de secundaria, las principales funciones de la orientación son el asesoramiento y la prevención; debido a que en este nivel los alumnos se encuentran en una etapa de pubertad y adolescencia, haciéndose presentes etapas de inquietudes, rebeldía e incomprensión en los estudiantes. Pues la escuela secundaria es un lugar donde los modelos de vida, empleo, participación, convivencia y desarrollo personal reciben la influencia de  incertidumbre que empaña la claridad que los alumnos tienen sobre su futuro.
Por ello, el espacio curricular de Orientación y Tutoría en este nivel educativo es de suma importancia, pues su carácter preventivo involucra la realización de acciones oportunas con todos los alumnos que asisten a la escuela para el desarrollo pleno de sus potencialidades y aspiraciones personales. De esta forma, la labor de los docentes incluye la atención a los alumnos, mediante el conocimiento de su desempeño diario y de las formas de relación que establecen con sus pares, los maestros y otros integrantes de la escuela.
Para que las funciones de la Orientación a nivel secundaria queden mejor entendidas, se anuncian algunas funciones del orientador para este nivel, las cuales se  establecieron en el Plan de estudio 2006 de educación secundaria:

- Proporcionar un trato equitativo y neutral que favorezca los procesos de autoafirmación y maduración de los alumnos en su esfera personal y en la adaptación al ambiente escolar y social.
- Promover acciones que coadyuven a la preservación de la salud física y mental de los educandos.
- Coadyuvar al mejoramiento constante de las relaciones interpersonales al interior de la comunidad escolar.
- Coordinar la realización de sus actividades con las del resto del colectivo escolar, especialmente con los maestros y tutores del plantel.
- Presentar iniciativas que contribuyan al logro de los propósitos educativos.
- Realizar entrevistas a los alumnos que son canalizados por el tutor y los maestros para recabar información que sustente las estrategias de intervención que plantee.
- Impulsar procesos y estrategias que contribuyan a la consolidación de una sana autoestima en los alumnos.
- Atender con oportunidad las necesidades de los alumnos a través de la vinculación con instituciones que ofrecen atención a los adolescentes.
- Colaborar e¿con el personal directivo y docente para la realización de proyectos de la escuela.
- Actualizar la información sobre los alumnos y reportar oportunamente cambios cualitativos y cuantitativos.
- Evaluar los resultados de sus actividades en forma organizada, continua y objetiva.
- Sostener una permanente comunicación con los tutores a fin de analizar conjuntamente las necesidades individuales y grupales de los alumnos.
- Orientar individualmente a los alumnos en asuntos que afectan su desarrollo y bienestar como integrantes de la comunidad escolar. 
- Convocar a los docentes del grupo cuyos alumnos requieren apoyos específicos, para proponerles acciones que favorezcan su desarrollo integral.
- Proponer ante las autoridades de la escuela iniciativas que mejoren la atención de los alumnos. 

- Referencias

  • Molina, D. L. (s. f.). *Concepto de orientación educativa: diversidad
    y aproximación.*
     *Revista Iberoamericana de Educación*, 33(6). Universidad Nacional Experimental
    de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela. (Consultado el 21 de
    Abril de 2016) en *
    http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PD
  • Secretaria de Educación Pública (2006). La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes. México, D. F. SEP. Recuperado el 20 de abril de 2016 de: http://www.forosecundariasep.com.mx/plan_d_estudios/14.pdf
Vídeos
  • Castro, R. (2013, noviembre 29). Orientación educativa: la actitud del orientador. [Vídeo file]. Recuperado el 19 de abril de 2016 de: https://www.youtube.com/watch?v=EsfdIPdbXIY

No hay comentarios.:

Publicar un comentario