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La
“construcción de un ideario educativo enfocado a la educación para el
pueblo, castellanización de los millones de mexicanos que no hablan el
idioma español, y por ende la alfabetización y muchos otros graves
rezagos educativos, es que se empieza a definir el sentido de la
orientación y sobre todo el convencimiento hacia la población escolar de
continuar los estudios y evitar en la medida de lo posible la deserción
y el abandono de la escuela por no representar una opción viable de
mejoramiento del nivel de vida de la población. Inicia el debate de las
ideas sobre la urgente necesidad de formar los cuadros científicos e
intelectuales que la nación requiere con extrema urgencia.”(Magaña,
2013, p. 10)
Muchos
fueron los intelectuales que propusieron planes, programas, leyes y
reformas para dar un rumbo a la educación en México, es decir intentando
encontrar un modelo de orientación pertinente que contemplara la
realidad del país con sus carencias y pretensiones.
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La
idea de formar un país próspero a través de la educación hace necesaria
la entrada a escena de profesionales que orientan a los educandos, como
lo externa Magaña (2013), un individuo “que junto al alumno acompañe en
su proceso de elección de un futuro con la convicción de que esta
coadyuvando a la toma de decisiones de una manera más razonada y sin
perder de vista lo que el país demanda.” (p. 10).Las malas condiciones
en las que se encontraba el país como la falta de vías y medios de
comunicación así como la inconformidad de los conservadores dificultaban
la difusión de las medidas que intentaban sacar a México adelante; es
por ello que comienzan a surgir los orientadores quienes colaboran
“informando y formando a la comunidad sobre las opciones profesionales y
sobre todo su importancia para el desarrollo nacional.” (Magaña, 2013,
p. 10).
Algunos
campos como la medicina también participaron en el asentamiento de la
orientación en México, se hizo necesario regular los edificios
educativos que no contaban con especificaciones que velaran por la salud
de los alumnos, por ello a partir de 1822 se celebra el Congreso
Higiénico Pedagógico que busca dar dirección a las prácticas higiénicas
que garantizarían el desarrollo integral de los educandos; interesándose
por "la salud, la higiene, el mobiliario, los tipos de construcción,
los tipos de facultades que se desarrollan a partir de la educación:
“las funciones vegetativas (sometidas al cuidado de la higiene), las
locomotrices, a los juegos y preceptos de gimnasia y las sensoriales, a
ejercicios rigurosamente objetivos, especiales para cada sentido."
(Magaña, 2013, p. 28)
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Entre
las primeras manifestaciones puntuales de la orientación en México se
estima la participación de profesores e intelectuales como orientadores
en la impartición de Conferencias Profesiográficas destinadas a los
jóvenes hacia los años 1906 y 1907; esto a partir de la creación de la
Escuela Nacional Preparatoria (ENP). La educación se convirtió en
impulsora del desarrollo nacional y la orientación “en un eje central
que permitiera al estudiante construir un proyecto de vida alternativo
al de sus antecesores. La educación al pueblo y luego la universidad al
pueblo serían la guía que siguieron los intelectuales en la creación de
estas propuestas de emancipación por medio de elevar el nivel de la
cultura popular.” (Magaña, 2013, p. 10).
Es gracias al debate sobre las prácticas educativas e higiénicas como
comienza la la praxis de la orientación; a partir de entonces se crean
organismos e instituciones que encaminan sus acciones hacia la
orientación, algunos ejemplos tomadas de Flores, (2013) son:
Como
puede apreciarse, durante el siglo XX, la orientación pudo "definir el
nombre, lograr mayor coherencia entre teoría y práctica, elaborar un
marco teórico y salir de las posturas factoriales tan influyente
disciplina" (Flores, 2013); desde entonces, la orientación ha formado
partes de los todos los niveles educativos, abordándolos desde
diferentes enfoques y encaminándose hacia el desarrollo de las
potencialidades y capacidades de los alumnos, el autoconocimiento, la
toma de decisiones en base al pensamiento reflexivo, así como del
mejoramiento de las condiciones, de las instituciones y de cuanto
influya en el proceso de enseñanza-aprendizaje para alcanzar un
desarrollo pleno en el plano individual y social.
REFERENCIAS
IMAGENES
- En 1925 se fundó la Secretaría de Educación Pública, aunque ya existía el Departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar que pasó a formar parte de la SEP y tenía como objetivos conocer el desarrollo mental, físico y pedagógico del niño, valorar sus aptitudes físicas y mentales, diagnosticar los niños anormales (Pérez, 2007).
- En 1935 se impartía la materia de Orientación Educativa en este Departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar, el cual pasó en 1971 a ser el Instituto Nacional de Psicopedagogía. Desde 1940 se preparaban orientadores para secundaria.
- En 1953, la Universidad Nacional Autónoma de México creó el Departamento de Psicopedagogía y, a través de la Escuela Nacional Preparatoria, en 1958 creó el Departamento de Orientación con tareas de orientación vocacional y educativa (todavía como diferentes).
- En 1956, el Instituto Politécnico Nacional crea el Departamento de Orientación Educativa, pero en 1958 varias universidades forman departamentos psicopedagógicos;
- En 1962 se fundó la Asociación Mexicana de Maestros Orientadores y en 1979 la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación; en 1982-4, el Primer y segundo Coloquios de la Orientación Educativa y Vocacional.
- En 1985 se realiza la primera Reunión de Evaluación de la Orientación Escolar —considerada un parteaguas en la definición de las concepciones y prácticas de la Orientación. Luego le siguen actividades de Orientación Educativa hasta que en 1995 se incluyó en los Estados del Conocimiento del Congreso Mexicano de Investigación Educativa, el cual se considera un espacio importante en la educación de nuestro país.
- En 1957-1959, se publicó el Programa de Actividades de los Orientadores de las Escuelas Secundarias del Distrito Federal.
- En 1967, se crean las secundarias técnicas, en las que se cuenta con una hora de trabajo a la semana dedicada a la orientación en todos los niveles dentro de su currículo y con un programa propio de este servicio.
- En 1983, inicia el Ciclo de Conferencias de Orientación Vocacional.
- En 1984, empiezan la aplicación del examen psicométrico.
- En 1985, se imparte cursos obligatorios de técnicas y hábitos de estudio a todos los primeros semestres.
- En 1990, se contratan psicólogos para asignarlos en las unidades académicas y dar atención a los estudiantes.
- En agosto de 1995 la Dirección General de Bienestar Estudiantil (DGBE), a través del DPOV, presentó la propuesta titulada Desarrollo Psicopedagógico; propuesta programática para la orientación vocacional y formación intelectual en el nivel preparatoria, formación intelectual y valoral en el de licenciatura.
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REFERENCIAS
Aceves,
VillanuevaY. y Simental, Chávez Lorena, (2013). "LA ORIENTACIÓN
EDUCATIVA EN MÉXICO. SU HISTORIA Y PERFIL DEL ORIENTADOR". (Documento
PDF). Disponible en:
http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/122591/115161 (Consultado el
20 de abril del 2016)
Pacheco, Ana Luz Flores. (2013). La conformación del campo de la Orientación Educativa siglos XIX y XX en México. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10(25), 24-32. Recuperado el 24 de abril de 2016, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272013000200004&lng=pt&tlng=es. (Consultado el 20 de abril del 2016)
Vargas, Héctor Magaña. (2013). El discurso de la orientación educativa en México: la historia de los primeros años del siglo XX. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10(25), 2-13. Recuperado em 24 de abril de 2016, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272013000200002&lng=pt&tlng=es. (Consultado el 20 de abril del 2016)
Pacheco, Ana Luz Flores. (2013). La conformación del campo de la Orientación Educativa siglos XIX y XX en México. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10(25), 24-32. Recuperado el 24 de abril de 2016, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272013000200004&lng=pt&tlng=es. (Consultado el 20 de abril del 2016)
Vargas, Héctor Magaña. (2013). El discurso de la orientación educativa en México: la historia de los primeros años del siglo XX. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10(25), 2-13. Recuperado em 24 de abril de 2016, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272013000200002&lng=pt&tlng=es. (Consultado el 20 de abril del 2016)
IMAGENES
Imagen
1. El Nacionalista, (1833) Valentín Gómez Farías (Imagen). Recuperado
de:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9b/Valent%C3%ADn_G%C3%B3mez_Far%C3%ADas%2C_portrait.JPG
Imagen 2. Memoria Política de México, (s/f), Benito Juárez (Imagen). Recuperada de: http://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/JGB06.html
Imágen 3. Revista Mexicana de Orientción Educativa, (2013). Conferencias Profesiográficas. (Imagen). Recuperada de: http://pepsic.bvsalud.org/img/revistas/remo/v10n25/a02f01.jpg
Imagen 4. Martínez, M. L. (2011). La higiene corporal. (Imagen). Recuperada de: http://www.scielo.br/img/revistas/pp/v22n3/04f02.jpg
Imagen 2. Memoria Política de México, (s/f), Benito Juárez (Imagen). Recuperada de: http://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/JGB06.html
Imágen 3. Revista Mexicana de Orientción Educativa, (2013). Conferencias Profesiográficas. (Imagen). Recuperada de: http://pepsic.bvsalud.org/img/revistas/remo/v10n25/a02f01.jpg
Imagen 4. Martínez, M. L. (2011). La higiene corporal. (Imagen). Recuperada de: http://www.scielo.br/img/revistas/pp/v22n3/04f02.jpg
Chicos, esto francamente no me remite al proceso de orientación en sí, sino a una historia de la orientación a nivel secundaria. ¿Cómo funciona? ¿De qué manera se dan los procesos orientativos en esta etapa?
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