Diferencia entre Orientación y Tutoría

Hablar de Orientación y Tutoría es hablar de los apoyos necesarios para la educación, pues con ellos se obtendrá el máximo rendimiento, así como resultados positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Si bien las dos tienen mucha similitud y relación, existen ciertos elementos que las diferencian. Y para poder entenderlo hablaremos de sus objetivos por separado, para después poder establecer una comparación y entender sus diferencias.



 



(http://image.slidesharecdn.com/orientacioneducativa-151004004837-lva1-app6891/95/orientacion-educativa-36-638.jpg?cb=1443919792)

La tutoría es considerada una estrategia para la atención grupal, es utilizada para brindar enseñanza compensatoria o complementaria a aquellos estudiantes que presenten dificultades en el aprendizaje, un tutor apoya al alumno a la resolución de problemas, pues ayuda a diagnosticarlos.
De acuerdo al Plan de Estudios de Educación secundaria 2006, la tutoría es un espacio curricular de acompañamiento, gestión y orientación grupal, coordinado por una maestra o un maestro, quien contribuye al desarrollo social, afectivo, cognitivo y académico de los alumnos, así como a su formación integral y a la elaboración de un proyecto de vida.
Sus principales objetivos son:

  • § Ser un vínculo entre los docentes que tienen a cargo el mismo grupo
  • §  Detectar problemas de fracaso
  • §  Asistir a los alumnos en la elaboración de sus proyectos de vida
  • §  Acompañar a cada grupo de alumnos en las acciones que favorezcan su inserción en la dinámica de la escuela secundaria y en los diversos momentos de su estancia en la misma.
  • §  Contribuir al reconocimiento de las necesidades y los intereses de los adolescentes en su proceso académico, coadyuvar en la formulación de un proyecto de vida viable y comprometida con su realización personal en el corto y mediano plazos.
  • §  Promover la reflexión sobre el desempeño personal en cada una de las asignaturas.
  • §  Proponer formas de autoestudio y establecimiento de metas que mejoren su desempeño académico.
  • §  Evaluar la dinámica del grupo y formular propuestas para el mejoramiento académico.
  • §  Impulsar el análisis de opiniones sobre el trabajo propuesto por los diferentes docentes.
  • §  Comentar con los alumnos dificultades y ventajas en cada una de las asignaturas del currículo.
  • §  Promover el establecimiento de compromisos personales y de grupo. 


La orientación es una disciplina utilizada para impulsar el aprovechamiento escolar, atención psicológica y social y orientación vocacional. Brindar atención individual a los alumnos, trabajo con los padres de familia y con el personal que integra las instituciones, hace vínculos con instituciones que brindan atención a los adolescentes y ayuda a organizar redes de acción para garantizar el bienestar de los alumnos.

Hasta aquí podemos mencionar que la principal diferencia entre estos apoyos educativos es que la Orientación guía al alumno como sujeto psicosocial y la Tutoría guía al individuo como alumno integrante de un grupo escolar.




 








                  
La tutoría no se da de forma aislada, sino integrada en un equipo de profesores. Y la Orientación es más individualizada, más personal.
Si bien existen ciertas diferencias entre sus formas, técnicas y objetivos, las dos resultan un gran apoyo para la acción educativa, sobre todo en el nivel secundaria.








Referencias bibliográficas:

- PASTOR MALLOL, Estanislao (1995). La Tutoría en secundaría.
CEAC/Barcelona En: 
http://www.terras.edu.ar(consultado el 22 de Abril

de 2016).


La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes. SEP. (2006) Ver: http://www.forosecundariasep.com.mx/plan_d_estudios/14.pdf



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