La problemática actual y las perspectivas futuras de la Orientación Educativa a nivel Secundaria

Problemática actual

La Orientación Educativa debe ser actualmente como un apoyo en la que el orientador ayuda al estudiante en lo académico, como en lo personal y vocacional. Sin embargo debido a las diversas modificaciones que se han realizado a lo largo de los últimos años solo ha servido de apoyo creando un descuido a la tarea real de la Orientación Educativa.
Anteriormente la Educación Orientativa se concebía solo como Orientación más tarde en 2011 en el acuerdo 592 se le concibió como Tutoría. (Esparza, 2013) “Los cambios de las últimas cinco décadas han modificado las funciones y actividades que corresponden al servicio de orientación en secundaria. Primero, la orientación organizada como asignatura y después como espacio educativo. Segundo, el orientador pasó de ser titular de una asignatura a un auxiliar de otra donde el profesor-tutor fue designado como responsable” (Esparza, 2013). Se ha visto a partir de estos cambios ciertas problemáticas como:
·         La falta de profesionalismo del orientador que impide llevar a cabo una organización colaborativa entre padres de familia, docente, alumno, directivos.
·         Da el seguimiento solo a nivel académico del estudiante, cuando este bebe realizar acciones pedagógicas.
·         La falta de empleo de actividades metodológicas adecuadas que faciliten la ayuda para el aprendizaje.
·         La realización de programas  en la cual no solo sea de información, sino de ayudar al desarrollo personal como vocacional de los jóvenes.

Perspectivas futuras.

La orientación educativa en este nivel educativo debe ser vista como una prevención oportuna que contribuya al desarrollo personal así como al desarrollo de habilidades competitivas académicas de los jóvenes. Así como conocer el contexto socioeconómico para llevar acabo las acciones necesarias que ayuden a resolver las problemáticas académicas como la conducta personal de los alumnos, brindando apoyo y orientación oportuna a las necesidades de estos.


- Referencias

Vídeos
  • Educaweb México. (2015, mayo 6). Entrevista a Nava, B. G. Directora del Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional. Los retos de la orientación educativa en México. [Vídeo file]. Recuperado el 19 de abril de 2016 de: https://www.youtube.com/watch?v=qBhRv-rjlbE

1 comentario:

  1. Excelente, referenciada y bien explicada su información. Es un hecho que la labor del orientador educativo es extensa devido a los problemas que enfrentan los jóvenes, en casa, con amigos, en la escuela y con la sociedad de la que pretenden ser parte, sin embargo es aquí donde entra toda labor educativa que sea en beneficio de las generaciones del hoy y del mañana. Felicidades compañer@as.

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